Tecnología • 26.06.2020

El medioambiente, en el corazón del Carrefour de Givors, en la región de Lyon (France)


Con el fin de anticiparse a los efectos de la F-Gas, y para reducir su huella de carbono, se instaló el detector de fugas de medición indirecta DNI y se reconvirtió la producción de frío de R-404A a R-448A.

Inaugurado hace 40 años, el Carrefour 2 Vallées de Givors es una de las tres tiendas más grandes de la marca en la región de Lyon. Renovado en 2011 según el enfoque Planet de responder mejor a las expectativas de los clientes, el hipermercado tiene más de 400 empleados y ocupa una superficie de 12 000 m2. Los lineales y las cámaras frigoríficas estaban alimentados por tres centrales diseñadas para funcionar con R-404A.

DNI, un innovador sistema de detección para el control de fugas 

La reducción de cuotas impuesta por la  F-Gas para reducir el uso de fluidos de alto PCA influye considerablemente en la disponibilidad del R-404A. Por eso, Carrefour, muy implicado en la reducción del impacto medioambiental de sus actividades, realizó una campaña de equipamiento de sus instalaciones con detectores de nivel inteligente (DNI),  que las monitorizan en tiempo real.

DNI, un innovador sistema de detección para el control de fugas 

El DNI es un sistema de detección por medición indirecta, creado y desarrollado por la empresa Matelex, que permite identificar las fugas por pequeñas que sean. Además ofrece una supervisión completa de la eficiencia energética de la instalación y permite reducir su consumo gracias a los módulos de energía y condensación (PA) flotante.

Cuando el DNI detecta una anomalía, la interfaz de gestión Sentinelle envía avisos online y los repite hasta que un operario actúa en consecuencia. Tanto Cyril Coulange, director de la tienda, como el departamento técnico de Carrefour reciben esa alerta, que especifica varios datos: la central afectada en concreto, una estimación del índice de fuga, su valor en toneladas equivalentes de CO2 y el tiempo reglamentario en el que debe intervenirse para subsanarla.

Cada una de las tres centrales del híper de Givors está equipada con alarmas denominadas estáticas, que se activan en caso de variación anormal del nivel respecto del funcionamiento habitual. También se configuran alarmas de bajo nivel según la carga derefrigerante.

En caso de fuga se contacta inmediatamente con la empresa encargada del mantenimiento, IFC, del Groupe Mondial Frigo, que realiza un control semanal de los DNI instalados allí.

Reconversión para la durabilidad de la instalación

Además de instalar el equipo completo de detección de fugas DNI, Carrefour decidió reconvertir a R-448A (PCA 1387) las centrales de Givors que funcionaban con R-404A (PCA 3922). 

La central de frío positivo se compone de seis compresores semiherméticos Bitzer 6F-40 y estaba cargada con 1300 kg de R-404A. Por su parte, la producción de frío negativo se realiza con una central de cuatro compresores (350 kg de R-404A) idénticos a los de la central positiva. 

La instalación se completa con tres compresores scroll Copeland ZP30, que funcionaban inicialmente también con R-404A y alimentan la cámara de fermentación. 

Hace años que Cyril Coulange, confía el mantenimiento del Carrefour de Givors a Nicolas Charnay, responsable de trabajos de agencia de IFC.

La reconversión de esta tienda se realizó en febrero de 2018. Dado que el retrofit requiere la parada de la producción de frío, se hizo durante la noche para no afectar a la actividad cotidiana de la tienda. Esta intervención requería una planificación detallada de la obra, como por ejemplo tener en cuenta el tiempo necesario para vaciar los lineales y la interrupción del aprovisionamiento de productos refrigerados y congelados, ya que se necesitan las cámaras de frío para almacenar los productos. Con el objetivo de optimizar al máximo el tiempo de preparación, los estantes no se llenaron al máximo, sino que solo se dejaron productos en primer plano, colocando bloques de hielo seco en los muebles para mantener la temperatura a los niveles de seguridad necesarios.

Nicolas Charnay ajustó los DNI teniendo en cuenta el deslizamiento de temperatura del R-448A en el sistema de regulación Danfoss que antes estaba configurado para el R-404A, y con esto terminó el retrofit

Pero queriendo llegar aún más lejos en su estrategia medioambiental y reducir aún más su consumo energético, Cyril Coulagne explica que se cambiaron todas las luminarias de la tienda por LED de intensidad regulable: antes de abrir al público se posicionan al 40% para que el personal pueda trabajar cómodamente sin demandar demasiada electricidad. Esta innovación resultaba más que pertinente, porque el responsable de tienda ha estimado que ya han reducido el gasto en electricidad en un 15 %.

Nicholas Charnay y Cyril Coulange trabajan en estrecha colaboración desde hace varios años y están muy satisfechos con el rendimiento del Carrefour de Givors, que ha ayudado a reducir las fugas de refrigerante y, por lo tanto, a garantizar la producción frigorífica con la colaboración de Climalife.

Regeneración

La regeneración es un procedimiento que permite devolver a un refrigerante recuperado unas propiedades y una calidad similares a las del fluido nuevo; en este sentido es distinta del reciclaje porque de un gas reciclado no se puede garantizar su rendimiento y calidad. Al regenerar el producto recuperado, el grupo Carrefour se asegura unas existencias suficientes como para paliar la indisponibilidad asociada a las cuotas marcadas por la F-Gas.

El retrofit

La intervención se planificó en tres fases, una por cada central. Primero se adaptó la de frío positivo, donde se recuperaron y transfirieron 1306 kg de R-404A a los contenedores dedicados de 930 l. La operación comenzó sobre las 15 h y requirió de tres operarios. A continuación, la instalación se cargó con R-448A, del que IFC añadió un 7% más de la carga inicial de R-404A.

A continuación se trabajó en el frío negativo y terminaron con la cámara de fermentación controlada. Tras la emisión del documento de tratamiento de residuos, la cantidad recuperada se envió a regenerar para garantizar el mantenimiento de otras tiendas que todavía funcionan con R-404A. La operación completa duró en total una semana.

más información sobre los refrigerantes en el sitio web de Climalife : https://bit.ly/3eFvhU4


Otras noticias


PolarVisor web app Matelex
Tecnología • 11.03.2024
5 razones para utilizar la aplicación web PolarVisor para monitorizar sistemas de refrigeración

Meta Descripción: Matelex lanza PolarVisor, la nueva plataforma web de monitorización centralizada para instalaciones de refr...

Lee mas
Polarvisor web app Matelex
Eventos, Tecnología • 11.03.2024
¿Por qué PolarVisor sustituye a Sentinelle?

¿Por qué Matelex está migrando gradualmente de Sentinelle a PolarVisor, su aplicación web para la supervisión de instalacione...

Lee mas
installation-dni-mur
Eventos • 25.06.2020
Detección de fugas y gestión energética completa de instalaciones frigoríficas con el DNI

Ya se han instalado más de dos mil DNI y Matelex ha mejorado el sistema con innovaciones...

Lee mas